lunes, 2 de abril de 2012

El concreto reforzado (por: Rossy Berrios C.I.- 24775653)

     El concreto reforzado es la combinación de concreto simple con refuerzo de acero, es la forma de construcción más importante y utilizada en nuestro medio y tiene como estudio de hipótesis plantear si es indispensable incrementar el desarrollo de obras utilizando el concreto reforzado. Por lo cual, tiene como objetivos: promover el desarrollo de las construcciones el concreto reforzado, informar sobre sus ventajas y desventajas e identificar el uso adecuado de las estructuras de concreto reforzado.

     El concreto es una estructura resultante de la introducción de armaduras y refuerzos de acero en una masa de concreto, este material descubierto en el curso del siglo XIX, en Francia (1895-1897) en cuanto al diseño de elementos de concreto reforzado existen dos teorías: la teoría elástica, la cual es utilizada para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto baja las cargas de servicio, y la teoría plástica para calcular y diseñar secciones de concreto reforzado basándose en las experiencias y teorías correspondientes.

     Por otro lado, las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características que las diferencian de otros materiales, pongamos por caso el usar moldes que lo sostengan ya que su fabricación es en forma plástica, al hacerlo adquiere resistencia suficiente para sostenerse por sí mismo. Existen dos procedimientos para fabricar estructuras de concreto reforzado “in situ”, es decir, en el mismo lugar y prefabricadas, estas pueden ser pre y pos-tensadas.

     Referente a los sistemas estructurales de concreto reforzado es importante resaltar los adecuados para construcciones verticales, estos se caracterizan por su altura, generalmente las que sobrepasan los 75 metros. En este sentido los sistemas de apoyo definidos para este tipo de estructuras son: el sistema reticular, que consiste en la repartición de apoyos, en planta de forma modular. El sistema perimetral el cual tiene apoyos en el perímetro de las plantas. El sistema de núcleo central en el que el apoyo se encuentra centralizado en planta, y el sistema de muros de corte, similar al perimetral, con la ventaja de que cumple con una función estabilizadora.

     En cuanto a las ventajas y desventajas que tiene el concreto reforzado sobre otros materiales tenemos las siguientes: el concreto reforzado tiene la ventaja de que es el único material estructural que se puede utilizar para cimientos, columnas, muros, vigas y losas. Así mismo presenta una extensa diversidad de texturas y colores, alta resistencia, costo relativamente bajo y larga duración. Igualmente por su moldeabilidad, el concreto reforzado nos permite formar uniones entre sus elementos muy rígidas, el concreto reforzado no es adecuado utilizarlo en estructuras altas, generalmente las estructuras de concreto presentan un acabado muy frío, por esta razón se necesita utilizar algún tipo de acabado para recubrirlo.

     Dentro de los diferentes elementos de concreto reforzado podemos destacar los tipos de acero de refuerzo: la mayoría de los refuerzos son en forma de varillas o de alambres, el uso de varillas con límites de fluencia para refuerzo es limitado, pues se requieren dimensiones especiales para controlar el agrietamiento y la deflexión. Los alambres se suelen utilizar para reforzar tubos de concreto y en forma de malla metálica soldada, para reforzar losas.
 
     En conclusión el concreto reforzado es uno de los materiales de construcción más adecuados para la construcción de estructuras tradicionales, diseñando  adecuada e inteligentemente un proyecto, utilizando como material dicho concreto que además posee un costo relativamente bajo comparado con otros materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada