Glosario


·         Abolsar: Ahuecarse las paredes.

·         Acarreo: Traslado de una carga de un lugar a otro.

·         Aditivos: Material químico que se le agrega a la mezcla para cambiar sus propiedades.

·         Agregados: Es la mezcla de arena y piedra de granulometría variable.


·         Alfeizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, especialmente su parte baja o inferior.

·         Andamio: Armazón de tablones o vigas para colocarse encima de él y trabajar en la construcción o reparación de edificios.

·         Arco: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel.

·         Artesonado: Techo decorado con artesones o casetones.

·         Atiesador: Elemento constructivo fijador que sirve para mantener en una posición otro elemento sometido a carga o empujes.

·         Bajante: Tubo que desagua las canaletas. Tubo de bajada del techo.

·         Barrote: Barra sólida y resistente, generalmente de hierro, para afianzar un objetivo, cerrar una salida o proteger un lugar.

·         Bitácora de obra: Es uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra.

·         Caballete: Parte más elevada de un tejado que lo divide en dos vertientes.

·         Calicata: Trinchera abierta para estudiar en forma detallada el perfil de un suelo o de una información superficial.

·         Cascajo o escombro: Materiales de desecho que se producen por actividades de construcción o demolición de edificios y por obras menores de reparación domiciliaria.

·         CBR del suelo: Es la carga unitaria correspondiente a 0.1'' o 0.2'' de penetración, expresada en por ciento en su respectivo valor estándar. También se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada.

·         Cepa: En los arcos y puentes parte del machón desde que sale de tierra hasta la imposte.

·         Columna: Pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales aunque también puede erigirse con fines decorativos.

·         Compactación de suelos: Compactar es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra aplicando una cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen del hueco del material utilizado.

·         Cómputos Métricos: Calculo detallado de las cantidades de obras. Sirven para realizar el presupuesto.

·         Contrachapado: Tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.

·         Cúpula: Bóveda semiesférica

·         Desaplomar: Desviarse de la vertical. Desaplomar, desaplomarse, inclinar

·         Desmonte: Excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.


·         Encofrado: Madera que se coloca para formar el molde de las vigas losas y columnas de una construcción. También se le llama formaleta.


·         Escalinata: Escalera amplia construida en un lugar público, en el exterior de un edificio o en su vestíbulo.

·         Galería: Habitación larga y espaciosa con ventanas.

·         Geotécnica: Rama de la Ingeniería Civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra.

·         Hilada: Serie horizontal de ladrillos o sillares.

·         Impermeabilización: Protección de un material para que este no deje pasar humedad o agua.

·         Limo: Material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla.

·         Mampostería de concreto: Obra de construcción hecha con ladrillos o bloques de concreto.

·         Masilla: Término genérico que designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo, habitualmente usado en pequeños trabajos de construcción o reparación como sellante.

·         Mano de Obra: Es el esfuerzo físico y mental que se le pone al servicio de la fabricación de un bien, también se utiliza este concepto para nombrar al costo de este trabajo.

·         Mechinal: Es un vano situado en la pared o muro que cuando se levanta un edificio, sirve para introducir con él una viga o nabo de madera en horizontal para formar parte de un andamio.

·         Memoria descriptiva: Resumen sobre el proyecto.

·         Obra Negra: Es un edificio o construcción, solo tiene la estructura básica sin acabados.

·         Parciada: Es el tarrajeo que se realiza para finalizar la fachada de una construcción lo que cubre todo lo interior.

·         Pavimentos: Conjuntos de materiales que se utilizan para el revestimiento del suelo. Suelos de los edificios, patios, calles entre otros.

·         Peralte: Lo que en la altura d un arco o una estructura exceden al semicírculo.

·         Polea: Rueda generalmente maciza y acanalada en su borde, que con el concurso de una cuerda que se hace pasar por el canal y se usa como elementos de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en maquinas y mecanismos.

·         Revenimiento: Hundimiento parcial del terreno de una mina

·         Solado: El revestimiento de un piso con ladrillos, losas, piedras, etc.

·         Tabla - Roca: Especie de emparedado formado por 2 capas externas de cartón, con el interior de yeso, las paredes de la tabla-roca se forman con una estructura de acero ligera forrada por una placa de tabla-roca en cada lado de la estructura mecánica.

·         Tajamar: Parte del puente en forma de quilla que se sitúa en los estribos o pilares del mismo.

·         Talud: Es una zona plana inclinada. Puede referirse a: La pendiente de muro.

·         Terraplén: Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

·         Topografía: Es la técnica que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno.

·         Valuación: En finanzas, es el proceso de estimar el valor de un activo (acciones, opciones, empresas) o de un pasivo (títulos de deuda de la compañía).

·         Viga: Es un hierro o madero largo y grueso, que permite sostener los techos de las constructoras o asegurar la estructura.

·         Zócalo: Cuerpo inferior de una obra que permite elevar los basamentos a un mismo nivel.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada