martes, 3 de abril de 2012

EL HORMIGON ARMADO; UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN (POR: EMILY MANRIQUE C.I-25025396)


      En primer lugar se debe definir el hormigón como una mezcla de diferentes materiales, (agua, cemento porlant, agregados gruesos, agregados  finos y algunos aditivos), este material resulta factible  y económico  al momento de realizar una obra. Por otra parte, el hormigón armado, es uno de los tipos de concreto de mayor uso en el mundo de la construcción, esto es debido a su gran versatilidad.


     El elemento más importante de del hormigón armado es la estructura de acero que lleva incorporada en la parte central de su armadura. Esta trabaja en función de reforzar dicha estructura, de la misma manera que deberá resistir los esfuerzos de extensión, y brindar ayuda al hormigón para soportar las tensiones.


     El concreto armado se trata de una agrupación, que consiste en introducir diferentes componentes a base de hierro, (armaduras o refuerzos)  sobre una masa de hormigón, para que así estos materiales trabajen conjuntamente unidos en la transmisión de cargas.  Además estas estructuras tienden a construirse en el, mismo sitio de levantamiento, por medio de un armazón de madera y moldes a partir de tableros (cimbras y encofrados).


     Por otra parte, las construcciones de hormigón armado proporcionan una resistencia efectiva a todo tipo de incendios, sin que suceda ninguna clase de hundimientos, por tal motivo el concreto no se destruye por el calor del fuego, pero si puede tender a deteriorarse.


      El ingeniero Kersten (Berlín) afirma que: “la oxidación de las armaduras embebidas en el hormigón originan grietas y desprendimientos de este último, comprometiendo la seguridad de la obra”. En otro orden de ideas,  las construcciones de concreto armado tienden a ser ejecutadas rápidamente, pues los materiales para preparar el hormigón son muy comunes en el comercio.


     El hormigón armado es un elemento que se puede adaptar a cualquier forma, pues tiene aplicaciones en todo tipo de estructuras desde inmensos rascacielos, hasta pequeños túneles, asimismo, puentes, teatros, viaductos, obras hidráulicas, entre otros. Con este material los arquitectos e ingenieros pueden construir diversas estructuras hasta ahora  inimaginables, al igual se presta a una gran variedad de detalles de culminación, colores y texturas.


      Para finalizar el hormigón es un elemento, considerado generalmente como un material ideal, de gran economía y de ejecutable producción para saldar las necesidades de la construcción. En conclusión se puede afirmar que el concreto es un elemento de gran resistencia y durabilidad, puede ser utilizado para realizar construcciones de gran magnitud, y si se trabaja adecuadamente, está en condiciones de brindarle a la construcción un largo tiempo de vida  

1 comentario: