viernes, 9 de marzo de 2012

Propiedades del hormigón

Las principales Propiedades Generales que afectan al hormigón  son:
  • Trabajabilidad
Es la facilidad con la que puede distribuirse el hormigón dentro de los encofrados.
Debe tener la necesaria consistencia, para lo cual afectarán: la cantidad de agua, la forma y medida de los áridos, la cantidad de Cemento, la existencia de aditivos, y la presencia de cenizas.
También la correspondiente cohesión, que es la resistencia del material a segregarse.
  • Homogeneidad
Se dice del material que tiene las mismas propiedades en todos los puntos. En el hormigón se consigue mediante un buen amasado.
Y las que afectan al Hormigón Endurecido:


  • Densidad
Es la cantidad de peso por unidad de volumen (densidad=peso/volumen) Variará con la clase de áridos y con la forma de colocación en obra.
La densidad de los Hormigones Ligeros oscilará entre los 200 y los 1500 kg/m3.
En los Hormigones Ordinarios:
Apisonados: 2000 a 2200 kg/m3
Vibrados: 2300 a 2400 kg/m3
Centrifugados: 2.400 a 2500 kg/m3
Proyectados 2500 a 2600 kg/m3
Los Hormigones Pesados pueden alcanzar los 4000 kg/m3. Este tipo de hormigón es el utilizado para construir pantallas de protección contra las radiaciones.
  • Resistencia Mecánica
Es la capacidad que tiene el hormigón para soportar las cargas que se apliquen sin agrietarse o romperse.
Es diferente según el tipo de esfuerzos de que se trate: su resistencia a la compresión es unas diez veces mayor que su resistencia a la tracción. Esta baja resistencia a la tracción es la que llevó a incorporar varillas de hierro o acero al hormigón, para conformar el hormigón armado.
  • Durabilidad 
Es la capacidad para resistir el paso del tiempo.
  • Porosidad
La porosidad se considera la proporción de huecos respecto de la masa total. Influye en la resistencia, la densidad, y la permeabilidad del Hormigón.
  • Permeabilidad
Es la capacidad de un  material de ser atravesado por líquidos o gases. La impermeabilidad del Hormigón es importante para su resistencia a los ataques químicos. Esta impermeabilidad depende en parte del exceso de agua en el amasado y del posterior curado del hormigón.

1 comentario: